Estos fueron los puntos que marcaron el debate en el seminario “Desafíos para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial en Chile”, que el 24 de agosto reunió a representantes de distintos organismos para abordar los retos que enfrenta la educación de la primera infancia en Chile.
Una sinergia entre la sociedad civil, la academia y el sector público se vivió en el seminario “Desafíos para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial en Chile”, enmarcado en la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, que agrupa a 27 organizaciones a nivel nacional.
El encuentro, realizado en la Universidad Católica y organizado por el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y Fundación Educacional Choshuenco, tuvo como objetivo intercambiar perspectivas sobre la educación inicial y relevar la importancia de la colaboración entre diferentes actores para abordar los desafíos actuales.
Al inicio de la jornada, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resaltó la valoración que la casa de estudios da a la educación inicial y subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo entre el sector público, la sociedad civil y la academia. Por su parte, Beatriz von Appen, directora de Fundación Educacional Choshuenco, destacó los avances de la iniciativa Educación Inicial 2030 en incidencia púbica “enfocando sus esfuerzos en acciones concretas que aporten en valorización, calidad y equidad en la educación inicial en el país”.
La instancia contó con la participación de Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, quien abordó el desafío de adaptar el sistema a los requerimientos de las familias actuales, comprendiéndolo como un “espacio que escucha, promueve y participa de los derechos de las infancias, reconociendo a las niñas y niños como miembros activos de la sociedad”.
Acceso y cobertura en jardines
La subsecretaria mencionó que al 2023 aún no se logra equiparar el nivel de matrículas y asistencia a la educación parvularia previo a la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia, el nivel de sala cuna tenía una asistencia cercana al 58% al mes de junio. Sabemos que es un mes complejo por las enfermedades respiratorias, pero este año esa cifra llegó al 36,3%. Esta misma tendencia se repite para niveles medios, donde bajamos de 60,79% a 40,1%”, aseguró.
“Antes de la pandemia, el nivel de sala cuna tenía una asistencia cercana al 58% al mes de junio. Sabemos que es un mes complejo por las enfermedades respiratorias, pero este año esa cifra llegó al 36,3%. Esta misma tendencia se repite para niveles medios, donde bajamos de 60,79% a 40,1%”- Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia
Para hacer frente a estos desafíos, el equipo de Educación Inicial 2030 desarrolló dos documentos diagnósticos sobre la cobertura y la valoración del nivel parvulario. Se reveló que el 64% de las familias que no envían a sus hijos a jardines infantiles consideran que el cuidado en casa es suficiente y el 20,5% no ve la necesidad debido a la edad del niño, según la encuesta CASEN 2022. Estas razones personales (97,5%) predominarían sobre las barreras de acceso (2,5%) y económicas (0%) a nivel nacional, expusieron.
A nivel regional, sin embargo, existen disparidades, como el caso de Aysén con más del 65% de cobertura, contrastando con Antofagasta, con menos del 40% y donde el porcentaje de familias que no inscriben a sus hijos por barreras de acceso aumenta al 7,2%. En consonancia con lo anterior, la subsecretaria Lagos aseguró que en 2023 desde el organismo se está realizando una revisión de las realidades locales, así como de las listas de espera y matrículas para obtener datos actualizados y georreferenciados sobre la oferta y demanda existente.
Financiamiento de la educación inicial
En relación al financiamiento, Cristóbal Villalobos, subdirector del CEPPE UC, expuso sobre el estudio “Finanzas Públicas y Sector Educación: Desarrollo de Análisis y Evidencias e Impulso del Diálogo sobre Inversión Estratégica en la Niñez”, que revisa el financiamiento desde el enfoque de los derechos de los niños y las niñas, identificando desigualdades en el nivel inicial.
“Si bien aumentó el gasto general en educación inicial llegando al 1% del PIB, el sistema de educación parvularia se encuentra fragmentado, entre establecimientos JUNJI, Integra y con administración vía transferencia de fondos, lo que expresa una disímil disposición de los recursos de los proveedores y esto tiene como consecuencia que la experiencia educativa de los niños y niñas según su tipo de establecimiento sea muy distinta”- Cristóbal Villalobos, subdirector del CEPPE UC
Al respecto, el investigador aseguró que, si bien aumentó el gasto general en educación inicial llegando al 1% del PIB, superior al promedio de la OCDE (0,6%), el sistema de educación parvularia se encuentra fragmentado, entre establecimientos JUNJI, Integra y con administración vía transferencia de fondos, “lo que expresa una disímil disposición de los recursos de los proveedores, incluyendo los proveedores públicos, y esto tiene como consecuencia que la experiencia educativa de los niños y niñas según su tipo de establecimiento sea muy distinta”.
Educación no formal
Junto con las diferencias entre los distintos tipos de establecimiento, otra temática abordada en la instancia fue la disparidad que enfrenta la educación informal, o fuera de las escuelas, relevando el rol del padre o la madre como primer educador. En esta línea, Francisca Morales, oficial de Educación de UNICEF en Chile, destacó el caso de Jamaica, donde “hay una alta cobertura y alta valoración de la educación inicial de las familias, pero es principalmente no formal. Existen países donde el aporte de las familias es alto”. Sobre este punto, Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), hizo hincapié en la necesidad de definir los indicadores de una buena educación no formal, “desde el punto de vista de cumplir con los derechos de los niños y las niñas, y respecto a competencias esenciales”. “Una de las cosas más relevantes desde el punto de vista del desarrollo de los niños y niñas tiene que ver con las habilidades parentales”, añadió, apuntando a la importancia de que las familias y responsables de los niños y niñas sean competentes y cuenten con las habilidades para potenciar su desarrollo.
“Para incorporar de buena forma a las familias en la educación en primera infancia, queda pendiente la tarea de informar y generar “programas para empezar trabajar de manera comprensiva las habilidades parentales, ya que esta es una realidad que opera a nivel nacional”- Ernesto Treviño, director del CENTRE UC
En esa línea, Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, abordó la violencia como método educativo, realidad que viviría cerca del 75% de las familias chilenas, afirmó, remarcando la importancia de la articulación entre el sistema educativo y los cuidadores tanto en términos académicos como de salud mental. Finalmente, el académico comentó que, para incorporar de buena forma a las familias en la educación en primera infancia, queda pendiente la tarea de informar y generar “programas para empezar trabajar de manera comprensiva las habilidades parentales, ya que esta es una realidad que opera a nivel nacional”.