Educación 2030

El encuentro se enmarcó en la iniciativa 2030: Juntos por una Educación Inicial para el futuro de Chile, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Choshuenco.

Que todos los niños y niñas de Chile tengan acceso a una educación inicial de calidad, que en cada rincón del país haya un centro educativo y que la primera infancia se vuelva prioridad nacional. Este es el sueño que junta e impulsa a 19 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a unirse por la educación inicial.

Se trata de la iniciativa 2030: Juntos por una Educación Inicial para el futuro de Chile, liderada por la Universidad Católica y la Fundación Choshuenco, en la que participan y se suman otras 19 organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta primera reunión con las instituciones que la conforman tuvo como objetivo ser el pie inicial y generar un espacio colaborativo. “La mirada de cada uno de nosotros está en mejorar y en dar una mejor educación inicial, y en que el centro son los niños, niñas y sus familias. Por eso estamos acá, para, juntos, dar a conocer y mostrar y relevar la importancia que tienen estos cinco primeros años”, explicó la directora fundadora, Beatriz von Appen.

Según estudios, el 67% de los hogares en Chile usa la violencia física o psicológica como medio de educación de las y los niños pequeños, “por lo tanto, esto va más allá de la educación inicial, como la vemos en términos de jardines, sino que es un desafío universal que tenemos como sociedad y como familias”, explicó el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño.

El experto explicó, además, que la agrupación establece una ruta de metas e hitos de aquí al 2030, a propósito, también, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enfatizan en el desarrollo de la infancia y en la educación en la primera infancia.

Esta unión de fuerzas cobra vida en medio de una pandemia que mostró la relevancia, sobre todo, de la educación inicial y que desafiará al sistema educativo por las brechas generadas en este periodo.  El director ejecutivo de Fundación Choshuenco, José Manuel Jaramillo, señaló que la crisis sanitaria “dejó en evidencia lo brutal que han sido los desaprendizajes, o las brechas de aprendizaje, debido a una serie de situaciones vividas como país, como cultura, como sociedad, y como siempre los sectores con menos oportunidades han sido los más golpeados y los que sufren más las consecuencias de estas situaciones. Esto nos empuja y sensibiliza aún más sobre lo relevante que es la educación inicial en Chile sea un tema país y que pongamos todas las fichas en ella”.

La unión hace la fuerza. Es por esto que la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile trabajará en conjunto con la sociedad civil y la ciencia, reuniendo a distintas organizaciones y fundaciones que trabajan temáticas específicas relacionadas con la educación inicial a lo largo de Chile, así como expertos y expertas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la reunión participaron la fundación Educa Araucanía, Hogar de Cristo, Fundación Brazos Abiertos, Patronato nacional de la Infancia, Fundación Barnechea, Fundación Minera Escondida, Fundación Oportunidad, Fundación Minera Escondida, Fundación Infancia Primero, Fundación Niños Primeros, Fundación CMPC, Fundación Protectora de la Infancia, Fundación Ideas para la Infancia, Instituto de Neuroprotección Infantil, Fundación Anglo American, Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Choshuenco.